lunes, 6 de julio de 2020

Bienvenidas familias a este nuevo espacio para acompañarnos y transitar juntos la educación de nuestros niños

-Ciclo Acompañando(nos) –
-un espacio para padres y docentes-

  En  tiempos de presencialidad , es parte de nuestro proyecto realizar talleres  de padres donde trabajamos  juntos  temáticas de interés . Desde que comenzamos este nuevo modo de hacer escuela, sostuvimos  la intención de  continuarlo. Construir un “nosotros” (familia- escuela) es un desafío clave para sentirnos bajo el cuidado y la contención necesaria para transitar la vida pero fundamentalmente para construir esa red de protección sin la cual nuestros niños y niñas no podrán crecer – en términos de salud y aprendizaje integral.
Esta es la razón por la que nos encontramos pensando siempre en nuevos espacios que nos reúnan, nos ofrezcan saberes y experiencias de acompañamiento – responsabilidades que como adultos no podemos eludir.

No es un espacio obligatorio... es una invitación para quien muestre interés por alguno de los temas que se aborden - temas que serán comunicados  a uds  por mail.-

Nuestros  Propósitos son

  • Generar un espacio de reflexión y aprendizaje entre  las familias y el equipo del nivel inicial  que acerque el conocimiento de cuestiones que hacen a la propuesta del nivel inicial.
  • Ofrecer ideas y herramientas para acompañar  a las familias en este proceso de educación en tiempos de emergencia
Metodología : se variara entre 
  • Encuentros asincrónicos – videos de nosotros o de otros especialistas- ,  presentaciones cortitas de algunos temas en PowerPoint 
  • Lecturas  de materiales de nuestra autoría o de especialistas en los temas a trabajar
  • Encuentros  por Zoom   tipos "conversatorios " o "charlas" para escuchar, para debatir, etc

Como les solicitamos en un mail ,pueden hacernos llegar sus propuesta de temáticas de interés  a   bettinabongiorno@yahoo.com.ar

Sumadas a las que uds nos hagan llegar ,   hemos pensado en  algunas de las temáticas que pueden ser de su interés  :
  • Las emociones en los niños 
  • Como poner limites... ( y no morir en el intento) 
  • Educación Sexual Integral 
  • Desarrollo del lenguaje
  • Ser padres hoy 
  • etc

Con  esta página daremos  inicio al regreso de las vacaciones pero les compartimos nuevamente lo  que fuera publicado  durante este tiempo en el blog de los niños 


¿Cómo puedo desde casa favorecer  el desarrollo de  los dispositivos para el aprendizaje?

-Atención, memoria, concentración, motivación, ambientación-.

En la escuela hoy apuntamos al desarrollo de capacidades, por ejemplo, cómo resolver problemas, cómo interpretar las diferentes situaciones que se me presentan, cómo desarrollar la creatividad, cómo es mi modo de encuentro y convivencia con los otros, entre otras.
 El conocimiento asociado al contexto permite que lo que aprendo sea relevante y  así lo que aprendo me ayudará  a construir el sentido del mundo.
Si  hoy queremos contextualizar los aprendizajes pensaba en que seguramente en las actividades cotidianas de casa estamos desarrollando también estas capacidades y por lo tanto favoreciendo al desarrollo de las funciones cognitivas antes mencionadas.
Les propongo e invito a hacer un ejercicio, (además de todo lo que están haciendo con lo que las seños y profes envian ). Tiene que ver con poder  desafiar a sus hijos con propuestas que impliquen poner en juego los recursos con los que cuentan y de este modo también poner en ejercicio nuevos recursos.
Al pensar cómo resuelvo este problema que tengo en frente, con qué recursos cuento, qué necesito, estoy apelando  a conexiones nuevas  y al desarrollo de mis funciones cognitivas tan importantes para los diferentes aprendizajes.
Cuando  sus hijos tienen preguntas y los adultos les damos las respuestas sin la posibilidad de plantearles por ej.  ¿Y a vos qué te parece?  ¿Cómo lo resolverías? En lugar de dar oportunidad de crear y buscar conexiones, obturo su posibilidad de resolución autónoma. Confiemos en sus estrategias y ofrezcamos sus despegues y crecimientos habilitando sus respuestas.
De este modo al promover la lluvia de respuestas y al dar lugar a que todas  ellas son positivas, en función de que cada uno lo pensó por sí mismo, estoy  favoreciendo el pensamiento divergente, promuevo las fundamentaciones, conclusiones, relaciones, análisis, y así  el que cada uno lo piense diferente tiene un valor enriquecedor que puede ser  compartido con todos.
Estarán como adultos favoreciendo tareas enriquecedoras  que luego también podrán  llevar al cole y compartir con otros. Es multiplicador el valor de estos tipos de aprendizajes.
A multiplicarlos  se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!.
Ejemplos que pueden convertirse en un desafío para ellos y para todos;
  • Los juegos de mesa son buenos recursos a la hora de resolver estrategias, elaborar un juego de mesa con temáticas que a  ellos les interese, crear pistas, premios y/o penalidades en un tablero personalizado.
  • El juego de registro de mis emociones poniéndolas en palabras, escribiendo carteles con las palabras que surjan, graficándolas, armar un cofre del tesoro con ellas,  detectar qué emoción percibe cada uno en una misma situación, nos habilita a ir hablando del momento vivido e ir desarrollando la inteligencia emocional.
  • Los juegos de movimientos, de acción;  son recursos muy disfrutables, al poner en acción lo corporal, sensorial, desarrollo la autorregulación, me registro y favorezco el desarrollo integral.
  • Planear cuál es el camino más adecuado, beneficioso y económico, tener que decidir y elegir, lo ejercito por ejemplo en la construcción de laberintos en diferentes espacios, tanto en lo gráfico como en lugares abiertos y lo hago con los materiales que tenga en casa.



Una pausa necesaria…..

Y otra vez la vida nos encuentra siendo filtro para nuestros hijos.

Decodificar la realidad según la edad que tienen nuestros hijos es hoy nuevamente una tarea central para los padres, y según como vivamos como adultos esta situación que hoy nos toca enfrentar como comunidad, será el modo que nuestros hijos la comprendan, la metabolicen, la elaboren y la recuerden. Así como nosotros hoy recordamos tantas otras experiencias vividas.
Mientras escribo estas líneas escucho por la ventana el llanto sostenido  de una niña  y una mamá enojada (cansada)….procurar volver a la calma primero como adulto para calmar a los niños, ese es nuestro desafío.
En otras oportunidades me he encontrado hablando de esto en las reuniones de la escuela,  que nuestra función de adultos responsables y sobre todo de padres, función materna y/o paterna, son irrenunciables.
En éstos días he ido pensando en qué pasará por los pensamientos de nuestros niños al vernos actuar en el día a día, al vernos escuchar las noticias, disfrutar de los grupos de wp, y al poco tiempo algunos renegar del bombardeo que hay por las redes, opiniones contradictorias con relación a respetar la cuarentena o no, etc. Sin dejar de considerar que aunque no lo percibamos ellos siempre nos miran, que somos ejemplo, que cuidarnos hoy es dar un mensaje de valor por la vida.
Y allí nos enfrentamos a lo que nos convoca en el día a día en la escuela y en la vida, el Otro, Otro que aparece y que depende de mi su cuidado y seguridad y a la inversa,  y nos centramos en que somos seres sociales, y en que toda acción tiene una consecuencia. Y allí vuelvo a los niños, ellos nos escuchan a diario en la escuela hablar de las consecuencias, pues hoy  el cuidarte trae como consecuencia cuidar al Otro, una oportunidad de volver al valor del respeto y la solidaridad.
Y como padres, más allá de nuestras responsabilidades laborales, hoy también nos encontramos  acompañando en lo escolar y descifrando aprendizajes, aquello que nos decían en la escuela que no era tarea de los padres, hoy se convierte en tarea para y con padres, nos pone en la escena central de la vida de nuestros hijos. Como equipo docente pretendemos acompañar y hacer llegar a Uds. los aprendizajes lo más decodificados posibles, que se instale el momento de la duda, de la pregunta, bienvenidas sean, no les tengamos miedo, se irán resolviendo en el proceso, en el durante, no todo podrá ser resuelto ni del mismo modo ni en el mismo tiempo, ellos, los principales protagonistas, nuestros niños, nuestros estudiantes, nos irán enseñando cómo se aprende.



Para que sirve el soplo en el lenguaje


En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
El soplo, sirve para

·                     Aprender o mejorar la respiración para el habla.
·                     Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
·                     Mejorar y controlar la voz.
·                     Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
·                     Mejorar las articulaciones y la pronunciación.
·                     Afianzar fonemas o reeducarlos.
Es decir El objetivo no es sólo que el niño aprenda a soplar, sino también que aprenda a controlar el soplo y a modular la boca bien. 




HABLEMOS DE ….

La responsabilidad nos permite reflexionar sobre las consecuencias que tiene todo lo que hacemos, o dejamos de hacer, sobre nosotros mismos o sobre los demás. Nos permite valorar y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, asumir la magnitud de nuestras acciones y afrontarlas.
Todos aprendemos a ser responsables  o a no serlo, desde pequeños. De ahí la importancia de  incorporar pequeñas tareas, obligaciones y deberes (adaptadas a su edad) en el día a día de nuestro hijo o de nuestro alumno.




Un abrazo grande 
Equipo del Nivel Inicial 


12 comentarios:

  1. Que lindo espacio de acompañamiento y encuentro! (mamá de Cruz)

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  2. Hermoso espacio para compartir ! Flia. Nan Scocco

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  3. Nos encontramos al regreso de las vacaciones con mucho para compartir y trabajar juntos por nuestros niños !

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  4. Hermosa la pagina. Gracias.
    Carina. Mama de Anto Assales

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  5. Muchas gracias por el espacio y el resumen de lo planteado en la primera mitad del año
    Flia Condat

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